La singladura del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais en A Guarda se inició con el izado de velas

La singladura del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais en A Guarda se inició con el izado de velas

La peculiar situación geográfica de A Guarda ha marcado el acto de inauguración del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia en la tarde noche de hoy, ya que desde cualquier punto del puerto, los cientos de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una magnífica estampa: la de las naves que participaron en el evento fondeadas en forma de arco en la bocana de la dársena, donde, como tantas otros barcos a lo largo de la historia, encontraron un amable y seguro abrigo.

Aunque la inauguración oficial no empezaba hasta las ocho de la tarde, las autoridades fueron convocadas por la organización dos horas antes para una visita guiada al recinto expositivo y una travesía a bordo de una de las embarcaciones participantes. El alcalde de A Guarda y los presidentes de Culturmar y Piueiro acompañaron en la visita a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y a los diputados Carlos López Font, Ana Laura Iglesias e Iria lamas, así como a la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, representantes todos de las instituciones que hicieron posible que el Encontro de este año incluya numerosas actividades lúdicas y culturales para todas las edades.

De la importancia de la fiesta como elemento dinamizador y divulgador del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia habló en su intervención el presidente de Culturmar, Manuel García Sendón. Por su parte, Joaquín Cadilla, presidente de la Asociación Piueiro, se emocionó al agradecer a voluntarios y vecinos el enorme esfuerzo realizado en las últimas semanas para que la edición de este año en A Guarda sea inolvidable para todos los participantes.

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, destacó el importante patrimonio marítimo y cultural que ofrece A Guarda y toda Galicia, y agradeció a Culturmar su defensa y salvaguarda a través del estudio y difusión a la soiedad con eventos como el inaugurado hoy. En este sentido, destacó que la Consellería de Cultura e Turismo realizó una importante aportación económica para la celebración del Encontro.

El diputado de la Diputación de Pontevedra Carlos López Font, destacó el evento como modelo de turismo sostenible: “Para la Diputación de Pontevedra, la conservación e impulso de nuestro patrimonio cultural y natural es una de las apuestas fundamentales y, en este campo, la cultura marítima y las embarcaciones más singulares de Galicia, como las que tenemos hoy aquí, son realmente importantes para conseguirlo. Y, no solo eso. Esta iniciativa cultural también es, sin duda, un gran elemento de atracción turística a nuestra provincia”.

Font subrayó el hecho de que el evento “fomenta un turismo sostenible y de cuidado con el medio ambiente que, como saben, es uno de los ejes principales que enfrentaremos en esta nueva legislatura en la Diputación de Pontevedra, y por lo que trabajamos a diario. Esta es una oportunidad excelente para dar a conocer las maravillas de nuestra provincia y de esta villa de A Guarda”, concluyó.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también intervino en el acto inaugural.

Y por último, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, destacó los valores de la villa y de los propios guardeses: “A Guarda es una villa deleitada en el mar bravo, abierto. Una villa que nace y vive a un lado del mar. Durante toda la nnosa historia, incluso cuando nuestros antepasados castreños habitaban el alto de Santa Trega, vivimos una relación íntima con el mar, aprovechando sus recursos y generando alrededor de esta relación una gran riqueza patrimonial, material e inmaterial. Una pequeña muestra de ella la podemos ver expuesta en el Museo del Mar, la admiramos no hace mucho tiempo en las distintas Muestras de las Tradiciones Marineras y en distintas iniciativas de recuperación del patrimonio que realizamos en la villa”.

Lomba señaló que “en estos días con la villa engalanada con retazos de nuestro patrimonio, con el volanteiro en el muelle alto y siendo el epicentro de la cultura marítima gallega con este Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, los vecinos y vecinas de A Guarda estamos volcados e ilusionados con este evento de valorización y promoción del patrimonio marítimo”.

El alcalde también agradeció la enorme labor hecha por Culturmar y por la Asociación Piueiro y deseó que esta edición “sea todo un éxito en todos los aspectos”.

Tras los discursos, la foto de familia de este año fue igual de singular que la villa que acoge el Encontro. Autoridades y organizadores posaron en el puerto con un fondo de embarcaciones con las banderas izadas para marcar el inicio de la fiesta.

Ya por la noche, los asistentes difrutaron con el concierto del cantautor guardés Tino Baz, que estrenó un disco de homenaje a Rosalía de Castro: “Se cantan, é ti que cantas”. Baz, reconocido maestro de gaita y pandereta, cuenta con un amplio repertorio, fruto de sus propias creaciones y de particulares adaptaciones de piezas populares, así como de la musicalización de poesías de Rosalía, Celso Emilio Ferreiro, Manuel María o Bernardino Graña. El artista, que triunfó en la primera noche del Encontro, cantó varios temas con el acompañamiento de “Cantares do Brueiro”, un grupo formado por 35 personas de todas las idades que surgió de un taller de música tradicional gallega que dirige el propio autor. Sin duda, un broche de oro para la primera jornada del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

Este viernes las actividades comenzarán a primera hora con la navegación inclusiva de “O mar para tod@s” y continuarán con la presentación de “As marcas dos mariñeiros da Guarda”, un concierto a cargo de Deixa Andar, y un festival músico-poético gallego-portugués, entre otras muchas actividades.

Comentarios

Deja un comentario