Espectáculo por tierra y mar en el traslado de las embarcaciones que participan en el Encontro de A Guarda

Espectáculo por tierra y mar en el traslado de las embarcaciones que participan en el Encontro de A Guarda

De Muros y Vigo hasta Cíes y de ahí en convoy hasta A Guarda, la comitiva por mar, inédita hasta la fecha, fue grabada en vídeo por la organización como ejemplo de cooperación entre las diferentes asociaciones gallegas que conforman Culturmar, la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, y distintos departamentos de la Xunta de Galicia. La travesía contó con unas condiciones climatológicas en las que predominó la niebla, que no consiguió deslucir la belleza de la singladura.

El viaje marítimo, de cerca de seis horas de duración, congregó a bordo de las embarcaciones a un total de 120 personas y contó con un escolta de excepción: el remolcador Sebastián Ocampo, de la Consellería do Mar. En total fueron 22 millas, navegando a velocidad reducida y con una grata sorpresa a la altura de Oia, ya que allí les esperaban numerosos barcos de A Guarda, que les acompañaron en el último tramo del viaje.

Y mientras esto acontecía en el mar, en A Guarda vecinos y visitantes seguían con expectación el recorrido del volanteiro construído por Piueiro desde el astillero El Pasaje hasta el puerto guardés. En el traslado se invirtieron nueve horas y fue necesario un dispositivo de más de 20 personas, tres grúas, un trailer, dos elevadores y la colaboración del Concello para conseguir que esta embarcación tradicional, que se creía perdida, volviera a la vida de la mano de la asociación guardesa, en colaboración con numerosas empresas y particulares que con sus aportaciones contribuyeron a esta construcción.

La embarcación se construyó siguiendo planos antiguos ya que se tienen referencias de la misma desde el siglo XVII, aunque posteriormente, en el siglo XX, con el auge de los arrastreros se dejó de construir. Desde hoy en A Guarda cuentan con una que, pese a que no podrá participar en la exhibición porque falta culminar el proceso de “calafatear”, es decir, cerrar las juntas de madera con brea, estará presidiendo la celebración.

“Aunque nos da mucha pena, por tres días no vamos a sacrificar décadas de vida del barco”, señaló el presidente de Piueiro, Joaquín Cadilla, al respecto.

Música en directo, talleres y salidas en barco

La exhibición de las embarcacións tradicionales de Galicia, junto con algunas de otras localidades españolas e incluso alguna irlandesa, forma parte de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, organizado con motivo del Encuentro por Culturmar, la Asociación Piueiro, el Instituto de Estudos Miñoranos y el Concello da Guarda, con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Mar, Medio Ambiente y Cultura e Turismo.

Conciertos, obradoiros, exposiciones, exhibiciones gastronómicas y navegaciones a bordo de estos barcos conforman la atractiva oferta de la celebración que tendrá lugar en A Guarda desde el día 11 hasta el 14 de julio.

PROGRAMA

Comentarios

Deja un comentario