Duración: 1 día

1

Día 1


Para conocerlos 10 atractivos turísticos por excelencia de A Guarda, te proponemos este itinerario que tendrá inicio en el Monte de Santa Trega. Una vez desplazados hasta este punto visitaremos la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica. Continuando nuestro ascenso realizaremos una visita al Museo Arqueológico de Santa Trega, incluido en la Red de Museos de A Guarda, cuenta en su interior con una representación de los restos arqueológicos recogidos en diversas excavaciones. Aprovecharemos también nuestra estancia en este lugar para visitar la Ermita de Santa Trega y los Miradores de San Francisco y de O Facho, desde donde podrás contemplar unas inmejorables vistas de A Guarda, la desembocadura del Río Miño, la zona norte de Portugal y el océano. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño, también incluido en la Red de Museos de A Guarda.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la pausa de la comida nos desplazaremos hasta el puerto pesquero para visitar el Museo del Mar, ubicado al final del paseo marítimo, en su interior descubrirás buena parte de la historia de A Guarda, siempre vinculada al mar y a la pesca. Continuando con nuestro recorrido visitaremos diferentes espacios del puerto pesquero como la lonja, el Monumento al Marinero, el Monumento al Marinero desaparecido o el paseo marítimo, con la típica fachada atlántica con casas de colores, tan característica del municipio. Desde aquí nos desplazaremos hasta la Playa de O Muíño, la playa más fotografiadas de A Guarda, ubicada en plena desembocadura del Río Miño y desde aquí seguiremos por la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura hasta el Área Recreativa de O Puntal, donde disfrutaremos seguramente de una agradable puesta de sol antes de degustar una agradable cena en alguno de los establecimientos de hostelería del municipio.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Para conocer el casco urbano de A Guarda iniciaremos nuestra jornada visitando la Plaza de Abastos de la localidad, un espacio comercial donde podrás comprar los productos más frescos de temporada: carnes, pescados, mariscos, frutas y hortalizas. Seguiremos nuestro itinerario visitando la Plaza do Reló, con su característica torre, para proseguir en dirección a la Iglesia Parroquial de Santa María, de origen románica. Desde aquí, siguiendo la calle Puerto Rico, accederemos al Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado desde el que podrás obtener vistosas panorámicas de A Guarda y su entorno. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda y cuya visita recomendamos para entender el contexto histórico de este emplazamiento defensivo. Desde aquí iniciaremos la Ruta de las Casas Indianas que nos llevará en un agradable paseo por la vía principal del municipio hasta la zona de la Alameda y el Centro Cultural, lugar en el que se realizan a lo largo del año diversas exposiciones.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la pausa para la comida nos desplazaremos hasta el puerto, donde recomendamos la visita al Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, acoge una muestra de utensilios y artes de pesca que nos ayudarán a conocer parte de la historia de A Guarda, fuertemente vinculada al mundo del mar y a la pesca. Desde aquí el Paseo marítimo nos descubrirá en un agradable paseo las vistosas casas marineras con sus coloridas fachadas para conocer después el monumento al Marinero desaparecido y el Monumento al marinero. Desde aquí recomendamos la visita a la Lonja, donde cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados. Antes de la cena te proponemos conocer un poco más la zona comercial, con negocios de todo tipo con gran tradición y como no, hacerte con la Rosca de Yema Guardesa, un exquisito dulce típico, en las panaderías y confiterías del municipio.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Iniciaremos la jornada con una visita al Castillo de Santa Cruz, accediendo desde la calle Puerto Rico podrás conocer el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda. Seguiremos nuestra jornada realizando la Ruta de las Casas Indianas por el casco urbano hasta llegar al Centro Cultural, una de las más características y vistosas. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Museo del Mar, ubicado en el Puerto pesquero, donde además os invitamos a dar un agradable paseo para conocer algunos de sus encantos como el Monumento al Marinero Desaparecido, Monumento al Marinero o la Calle Malteses, una de las más antiguas de A Guarda, con sus tradicionales y estrechas casas de colores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos trasladaremos a la Plaza del Reló, para continuar con una visita a la Iglesia Parroquial. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Monte Santa Trega, donde os recomendamos visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega, la Ermita, los Miradores de San Francisco y de O Facho, así como la Citania de Santa Trega.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Para los más intrépidos y amantes del deporte os proponemos en este itinerario la visita de diferentes puntos de interés de A Guarda, disfrutando de un día cargado de deporte y naturaleza.
Comenzaremos esta jornada en A Guarda con una Ruta que nos llevará a conocer los encantos del Monte Santa Trega. Para ello emplearemos los caminos y senderos incluidos en la ruta señalizada PR-G 122 Camiños do Trega. Accederemos desde la calle Coruña hasta el Mirador de Areses, donde cogeremos el sendero señalizado Volta da Promonte que nos permitirá contemplar el entorno del monte y sus vistas panorámicas al océano Atlántico y la desembocadura del Miño. Continuando por este enlazaremos con unas escaleras indicadas que nos llevarán hasta el Mirador de San Francisco. Una vez en lo más alto os proponemos la visita al Museo Arqueológico de Santa Trega, la Ermita de Santa Trega y el Mirador de O Facho. Desde aquí descenderemos por el sendero paralelo al Vía Crucis en dirección al Castro de Santa Trega, donde descubrirás este espectacular yacimiento arqueológico. Para seguir nuestro camino en dirección a las recientes excavaciones del Poblado de Mergelina, con unas vistas panorámicas del Estuario del Miño. Continuando este camino señalizado llegaremos a el área Recreativa de Chans (Baltasar Merino), un espacio en el que tomaremos un pequeño descanso antes de continuar nuestro descenso hasta el casco urbano de A Guarda.
Recobradas las fuerzas retomamos nuestro descenso en dirección al Parque del Cancelón para llegar finalmente al Centro Cultural, emblemática construcción incluida en la Ruta de las Casas Indianas y siguiendo nuestro camino llegaremos a la Alameda de A Guarda.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida cogeremos nuestras bicicletas para dirigirnos a Salcidos, desde donde iniciaremos la Ruta PR-G 160 que nos llevará a conocer el Estuario del Miño con su marisma y las casetas de Observación de aves, un espacio enmarcado en un entorno natural inmejorable a orillas del Río Miño. Continuando en sentido O Pasaxe pasaremos por la Estación Marítima y las Playas de O Codesal, A Armona y A Lamiña, para adentrarnos en un pinar que nos llevará hasta la Playa de O Muíño. Desde esta playa continuaremos nuestro recorrido en bicicleta hasta el Área Recreativa de O Puntal, para enlazar con la Senda Litoral que nos llevará por la franja costera hasta el puerto de A Guarda. En este trayecto podremos apreciar alguna de las viejas construcciones enmarcadas en la Ruta de las Cetáreas. Finalizaremos el recorrido en el paseo del puerto pesquero, donde podrás tomarte un descanso y embriagarte de la cultura marinera de A Guarda. En el puerto te recomendamos visitar el Monumento al Marinero, Monumento al Marinero desaparecido y el Museo del Mar.
Para finalizar la jornada nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz, en su interior, podrás visitar el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño y conocer este espectacular recinto fortificado.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.