Duración: 3 días

1

Día 1


Empezaremos nuestro primer día en A Guarda con una bonita ruta por el Monte Santa Trega que empezaremos por el acceso de la Calle Coruña a la PR-G 122 Camiños do Trega, una ruta homologada que nos llevará por la vertiente costera en la “Volta da Promonte hasta divisar la desembocadura del Río Miño desde la zona de “Rego de Bicosan”. Desde aquí nos desviaremos ascendiendo hasta “Cruz do Home” para seguir después por unas escaleras que nos llevarán finalmente por un sendero hasta el Pico de San Francisco. Una vez aquí os recomendamos la visita al MASAT, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos ayudará a conocer cómo era la vida de los habitantes de la Citania de Santa Trega, a través de las piezas recogidas en las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas. Una vez aquí os recomendamos visitar este idílico emplazamiento, con preciosas vistas panorámicas de A Guarda y su entorno, los Miradores de San Francisco y de O Facho, así como la Ermita de Santa Trega. Siguiendo nuestro recorrido descenderemos por el Vía Crucis hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica en el que podremos hacernos el “selfie” de rigor. Atravesando la Citania por sus estrechas callejuelas enlazaremos con un camino forestal que nos llevará hasta el mirador de Areses y desde aquí continuaremos nuestro descenso hasta la zona de Chans para retomar el camino que hicimos al principio y volver a la Calle Coruña, ya de vuelta en el casco urbano.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida disfrutaremos de una tarde de playa, para ello nos desplazaremos hasta la Playa de O Muíño, ubicada en plena desembocadura del Río Miño, nos brindará una relajante tarde junto a nuestra pareja en un entorno idílico. Al atardecer, empleando las pasarelas de madera incluidas en la PR-G 160 Ruta da Desembocadura, daremos un pequeño paseo por la zona de pinar cercana hasta llegar al Área Recreativa de O Puntal, donde disfrutaremos de una preciosa puesta de sol para terminar nuestro primer día en A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En nuestra segunda jornada en A Guarda os proponemos una mañana de compras y visita al casco urbano que empezaremos en la céntrica Plaza de O Reló, donde os invitamos a recorrer algunas de las calles más antiguas del municipio y también con más encanto, como son la Calle Colón, Ireira, Hernán Cortés, Muro o Malteses. Tras este paseo con recuerdos al Medievo, tomaremos un pequeño tentempié en alguna de las cafeterías y establecimientos de hostelería para continuar con la zona comercial, en A Guarda encontrarás un variado comercio de calidad, desde el más tradicional hasta el más moderno, os invitamos a que dediques el resto de la mañana al “shopping”, antes de disfrutar de una agradable comida en pareja, consulta los platos típicos de nuestra gastronomía.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Después de la comida os invitamos a dar un agradable paseo por el Puerto de A Guarda, aquí podréis ver los monumentos al Marinero y al Marinero desaparecido, disfrutar de la belleza de las coloridas casas de colores y visitar el Museo del Mar, incluido en la Red de museos municipal, con una muestra de la vinculación de la villa de A Guarda con el mundo del Mar y de la pesca. Desde aquí, el sendero azul nos llevará por la costa hasta las playas marítimas de Fedorento y Area Grande, donde podremos aprovechar para tomar el sol y relajarnos a orillas del océano atlántico hasta el atardecer. Las puestas de sol desde aquí siempre son espectaculares.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestra última jornada en A Guarda os proponemos una Ruta con comida picnic al aire libre utilizando la PR-G 160 Ruta da desembocadura, que parte desde la Iglesia de Salcidos. Esta preciosa ruta se inicia en las Marismas de Salcidos, enmarcadas en el Estuario del Río Miño, un paraje de gran riqueza natural en el que podréis dar un relajante paseo por esta ruta homologada, con observatorios de aves y paneles explicativos que recorre los últimos kilómetros de la desembocadura. Siguiendo nuestro recorrido llegaremos hasta las playas de A Armona y A Lamiña, donde realizaremos una pausa para comer en alguna de las mesas de piedra existentes en la zona.
Tiempo para comer
Tras la comida os invitamos a disfrutaremos de unas horas de sol en alguna de las playas de la zona para retomar después nuestro camino de vuelta hasta el inicio de la ruta en Salcidos. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado, donde además os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de las fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos municipal, que os ayudará a conocer las diferentes fortalezas defensivas existentes en el tramo transfronterizo del Río Miño. Para finalizar nuestro itinerario en pareja de 3 días en A Guarda nos desplazaremos hasta el Área Recreativa de As Loucenzas, punto desde el que miraremos la puesta de sol, con unas preciosas vistas panorámicas de la franja costera de A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Empezaremos nuestra estadía en familia en A Guarda visitando el Monte de Santa Trega, con parada de rigor en el Museo Arqueológico de Santa Trega, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos ayudará a comprender los diferentes hallazgos de las intervenciones arqueológicas realizadas en la Citania de Santa Trega. Desde aquí realizaremos un paseo hasta los miradores de San Francisco y de “O Facho” con unas sorprendentes vistas de A Guarda y su entorno. También os recomendamos una visita a la Ermita de Santa Trega y al Via Crucis, para proseguir nuestro trayecto hasta la Citania de Santa Trega, donde estrechas callejuelas y la reconstrucción de una vivienda castreña. Antes de abandonar el Monte Santa Trega realizaremos una comida campestre en el Área Recreativa de Chans (Baltasar Merino), donde los más pequeños de la familia podrán disfrutar de un parque al aire libre en una zona tranquila rodeada de naturaleza.
Tras la comida, aprovecharemos la tarde para conocer las Marismas de Salcidos, un enclave natural de extraordinaria belleza en el que encontraremos 2 observatorios ornitológicos desde los que poder avistar una gran variedad de aves que año tras año visitan esta zona. Desde aquí nos trasladaremos hasta el Pasaje para continuar nuestro recorrido hasta las Playas de O Codesal, Armona y Lamiña, donde, si la climatología acompaña, disfrutaremos relajante tarde de playa en Familia.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En nuestro segundo día en A Guarda empezaremos la mañana visitando el Castillo de Santa Cruz, donde los más pequeños de la familia disfrutarán de agradable paseos por el interior de este recinto fortificado, donde además os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de las fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos ayudarán a conocer las diferentes fortalezas defensivas existentes en el tramo transfronterizo del Río Miño. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Área Recreativa de As Loucenzas, un pequeño parque con una panorámica de la franja costera de A Guarda
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida pasaremos la tarde en la playa de Arena Grande, un pequeño arenal marítimo de carácter familiar muy frecuentado en temporada estival, donde los niños se sentirán a gusto.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro último día en A Guarda, empezaremos la jornada visitando la Playa de O Muíño, la playa de mayor afluencia de A Guarda, cuenta con una zona de baño delimitada para mayor seguridad y una zona de pinar en la que cobijarse del sol con paseos integrados en la Ruta homologada PR-G 160 Ruta de la Desembocadura.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Antes de despedirnos de A Guarda visitaremos el puerto pesquero, donde encontraremos el Museo del Mar, ubicado al final del paseo marítimo, nos invita a conocer la tradición amplia pesquera del municipio. Desde aquí un paseo nos llevará a conocer el Monumento al Marinero desaparecido y el Monumento al Marinero, siguiendo con una breve ruta por la Senda Litoral, que nos llevará a conocer la franja costera del municipio.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Empezaremos nuestro primer día en A Guarda conociendo algunos lugares de interés del casco urbano. En primer lugar realizaremos una breve visita a la Iglesia Parroquial, para continuar hacia la Plaza del Reló y visitar más tarde la Plaza de Abastos de la localidad. Aquí tendrás el primer contacto con la base de la gastronomía guardesa, pescados, mariscos, carnes, verduras y hortalizas de primeras calidades en uno de los puntos neurálgicos del municipio. Os invitamos a disfrutar de un buen vino en los establecimientos hosteleros del municipio. La Comarca del Baixo Miño pertenece a la Subzona de O Rosal, dentro de la D.O. Rías Baixas, no puedes marcharte sin probar un Albariño o Rosal de la zona.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras una buena comida, nada mejor que un buen paseo, por ello os proponemos visitar el Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado desde el que podrás disfrutar de excelentes panorámicas de A Guarda. En su interior recomendamos una visita al Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda, donde conocerás la historia de las diferentes construcciones defensivas existentes en el tramo transfronterizo del Río Miño. Continuaremos nuestro trayecto realizando la Ruta de las Casas Indianas, donde conocerás buena parte del casco urbano de A Guarda, disfrutando de la arquitectura de estas singulares edificaciones, reflejo de la emigración a América.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


Durante la mañana aprovecharemos para visitar el Monte de Santa Trega, llegados al pico de San Francisco, recomendamos hacer una parada en el Museo Arqueológico de Santa Trega, la Ermita de Santa Trega y los miradores de San Francisco y de O Facho, con espectaculares vistas de A Guarda y su entorno. Seguiremos nuestro camino descendiendo por parte del Via Crucis hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica y en el que podrás ver una reconstrucción de las viviendas típicas de aquella época.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida os recomendamos también la visita a la Lonja del Puerto de A Guarda, donde cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados, interesante para ver el producto más fresco, recién traído del mar. Una vez en el puerto pesquero os recomendamos visitar el monumento al Marinero y al Marinero desaparecido, en un recorrido que nos llevará por el Paseo Marítimo hasta el Museo del Mar, ubicado en una reconstrucción de una Atalaya, forma parte de la Red de Museos de A Guarda y te adentrará en el mundo del mar y la pesca.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro último día en A Guarda empezaremos la jornada con un recorrido por el casco urbano que nos llevará a descubrir algunos establecimientos con productos típicos que te invitamos a conocer. A Guarda cuenta además con una amplia tradición comercial, aprovecha esta mañana para conseguir aquel producto que estabas buscando, el souvenir o recuerdo de A Guarda o aquellos regalitos que quieras llevar a tus allegados. Te recomendamos probar la Rosca de Yema Guardesa, disponible en confiterías y panaderías, un dulce típico de A Guarda de elaboración tradicional.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
En nuestra última tarde en A Guarda te recomendamos un paseo por la Senda Litoral, partiendo desde el Puerto de A Guarda recorreremos casi 4 km, un paseo en el encontraremos alguna de las Cetáreas enmarcadas en la Ruta de las Cetáreas y que además nos descubrirá la belleza de la franja costera de A Guarda. Desde O Puntal seguiremos por una pasarela de madera que nos llevará por una preciosa zona arbolada para llegar después hasta la Playa de O Muíño, última playa gallega antes de la desembocadura del Río Miño en el Océano Atlántico. Desde aquí iniciaremos nuestro trayecto de vuelta hacia el Puerto de A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Iniciamos esta primera jornada desplazándonos al Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado enmarcado en pleno casco urbano y desde el que podrás obtener unas preciosas vistas de A Guarda y de su entorno. En su interior te recomendamos una agradable caminata así como una visita al Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda
Tras la visita al Castillo de Santa Cruz, continuaremos nuestro recorrido con una breve visita al casco urbano, pasando por la Iglesia Parroquial, Plaza del Reló, para continuar nuestro descenso hasta el puerto pesquero, donde te encontrarás con la fachada atlántica de A Guarda y sus características y coloridas viviendas. Utilizando el paseo marítimo llegaremos al Museo del Mar, también incluido en la Red de Museos de A Guarda, y que te brindará la oportunidad de conocer la amplia tradición pesquera de A Guarda. Desde aquí visitaremos el monumento al Marinero desaparecido y el Monumento al Marinero, también en la zona portuaria.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida, y partiendo desde el Puerto de A Guarda, daremos un agradable paseo por la Senda Litoral, que nos llevará hasta el Área Recreativa de O Puntal, desde donde podrás obtener una preciosa panorámica de la desembocadura del Río Miño, en nuestro trayecto encontraremos la cetárea de “A Grelo”, incluida también en la Ruta de las Cetáreas. A nuestro regreso a el puerto pesquero aprovecharemos para ver como se realiza la subasta de pescados y mariscos en la Lonja, conociendo como es su singular funcionamiento. Desde aquí continuaremos por el sendero azul en dirección a las playas de Fedorento y Arena Grande, para continuar la Ruta de las Cetáreas hasta la Cetárea de Redondiña/Laxe de Can, una singular construcción a orillas del mar que se utilizó antaño como vivero natural de mariscos. Regresaremos en dirección al casco urbano para terminar nuestra jornada con una cena, disfrutando de la gastronomía local.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En este segundo día en A Guarda empezaremos la jornada con una visita al Monte de Santa Trega, donde os recomendamos visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega, que forma parte de la Red de Museos del municipio y en el que se encuentra una amplia representación de materiales encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en la Citania de Santa Trega. Aprovecharemos nuestra visita a este emblemático lugar para visitar los miradores de San Francisco y de “O Facho”, con inmejorables vistas de A Guarda y alrededores. También aquí visitaremos la ermita de Santa Trega y recorriendo el Via Crucis llegaremos a la Citania de Santa Trega, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la península ibérica.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida aprovecharemos la tarde para conocer las diferentes playas fluviales con las que cuenta A Guarda, empezando en “A Pasaxe” con la Playa de O Codesal. Siguiendo la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura llegaremos al arenal de A Armona y a continuación el de A Lamiña, donde nuestra ruta se adentra en preciosos senderos rodeados de pinos que nos llevarán hasta las cercanías de la Playa de O Muíño. Este arenal está ubicado en plena desembocadura del Río Miño, siendo también una de las más concurridas en temporada estival. Siguiendo nuestra ruta terminaremos en el Área recreativa de O Puntal, desde donde podremos disfrutar de preciosos atardeceres.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro tercer día en A Guarda aprovecharemos la mañana para conocer un poco más el comercio local, os invitamos a recorrer el casco urbano con una visita obligada a la Plaza de Abastos, donde encontrarás los mejores productos frescos de temporada. Si aún no la has probado, te invitamos a visitar alguna de las panaderías y confiterías locales, donde encontrarás la exquisita y afamada Rosca de Yema de A Guarda, un dulce tradicional que te recomendamos probar.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Ya para despedirnos de A Guarda, conoceremos uno de los espacios naturales más importantes de A Guarda y su entorno, el Estuario del Miño, para ello nos desplazaremos a las Marismas de Salcidos, para hacer un relajante paseo por parte de la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura, que nos llevará a dos observatorios ornitológicos, hay que recordar que estamos en una Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que podrás disfrutar del contacto directo con la naturaleza, y disfrutar de las aves migratorias que año tras año visitan este lugar.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.