Duración: +3 días

1

Día 1

Para empezar nuestro itinerario en pareja de 5 días en A Guarda visitaremos el Castillo de Santa Cruz  un recinto fortificado que alberga en su interior el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda y que os recomendamos visitar para conocer un poco más de la historia de A Guarda y sus municipios vecinos. Disfrutaremos de un agradable paseo por su interior, con bonitas vistas de A Guarda. Desde aquí nos desplazaremos hasta Salcidos, donde conoceremos un enclave natural de gran interés enmarcado en el Estuario del Miño. Utilizando la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura, conoceremos los observatorios de aves existentes en esta zona a orillas del Río Miño, un precioso lugar para desconectar en pareja disfrutando de la naturaleza. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida nos desplazaremos hasta la zona de playas fluviales de Camposancos, aquí os recomendamos pasar una tarde disfrutando del sol y de la playa en las tranquilas playas de O Codesal y de A Armona. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2

En nuestro segundo día en A Guarda aprovecharemos la mañana para visitar el Monte Santa Trega os recomendamos visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega, que forma parte de la Red de Museos del municipio y en el que se encuentra una amplia representación de materiales encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en la Citania de Santa Trega. Aprovecharemos nuestra visita a este emblemático lugar para visitar los miradores de San Francisco y de “O Facho”, con inmejorables vistas de A Guarda y alrededores. También aquí visitaremos la ermita de Santa Trega y recorriendo el Via Crucis llegaremos a la Citania de Santa Trega, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la península ibérica. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida pasaremos una tarde en la Playa fluvial de O Muíño, uno de los arenales más representativos de A Guarda, enmarcado en la desembocadura del Río Miño, rodeado de un gran pinar en el que dar agradables paseos por los senderos y caminos existentes en este lugar. Al atardecer nos desplazaremos hasta el Área Recreativa de O Puntal, a unos 200 metros de distancia, donde podremos disfrutar junto a nuestra pareja de una preciosa puesta de sol. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3

En nuestra tercera jornada en A Guarda os invitamos a realizar una pequeña ruta por el casco urbano partiendo de la Iglesia Parroquial pasando por la Plaza del Reló, Plaza de San Marcos y continuar con una visita a la Plaza de Abastos de la localidad, lugar en el que podréis encontrar los pescados, mariscos, carnes, frutas y hortalizas más frescos y de temporada. Desde aquí conoceremos algunas calles con encanto del casco urbano antiguo como la Calle Bajo Muro, Hernán Cortés o Malteses, donde encontrarás singulares espacios y escaleras que os invitamos a recorrer. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Por la tarde y tras la comida os invitamos a visitar el Puerto pesquero de A Guarda, el paseo marítimo os ayudarán recorrerlo fácilmente, aquí os recomendamos la visita al Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, así como la visita al Monumento al Marinero desaparecido y al Marinero y a la Lonja, donde cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados. La puesta de sol desde el Puerto siempre tiene su atractivo, el ocaso llena de colores este lugar, reflejando los últimos rayos del sol en el agua y en las fachadas de las coloridas viviendas de la zona portuaria. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4

Para nuestro cuarto día en A Guarda os proponemos una ruta con comida picnic por la PR-G 122 Camiños do Trega, que nos llevarán a preciosos miradores y senderos por el Monte Santa Trega, ideal para pasear en pareja por este entorno natural. Partiendo desde la Calle Coruña, accederemos por unas escaleras al inicio de esta ruta hasta llegar a la zona de Chans donde iniciaremos un recorrido circular que nos llevará por la “Volta da Promonte”, en cuyo recorrido disfrutaremos de agradables vistas panorámicas de la franja costera, de la desembocadura y del Río Miño, para llegar finalmente al Área Recreativa de Chans, dedicada al Padre Jesuita Baltasar Merino, donde realizaremos una comida tipo picnic en los merenderos existentes en este espacio. Tiempo para comer: Comida tipo Picnic al aire libre Tras la comida descenderemos hasta el Área Recreativa de O Cancelón, para llegar finalmente a la Alameda de A Guarda. Desde aquí nos desplazaremos hasta la playa de Fedorento, una pequeña cala marítima muy cercana al casco urbano y un excelente lugar en el que pasar una apacible tarde disfrutando de la playa y del sol. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5

En nuestra última jornada en A Guarda aprovecharemos la mañana para pasear por la franja costera donde realizaremos la Ruta de las Cetáreas, viveros construidos en piedra en la zona intramareal que permitían mantener el marisco vivo antes de su comercialización. Partiendo desde la zona norte, Cetárea Laxe de Can, conoceremos además parte del Camino Portugués de la Costa, que nos llevará hasta la Playa de Area Grande y Fedorento, para seguir por el Sendero Azul hacia el Museo del Mar y el Puerto Pesquero. Siguiendo por el Paseo Marítimo llegaremos a la senda Litoral que nos llevará hasta la desembocadura del Río Miño, donde se encuentra el Área Recreativa de O Puntal. Llegados a este punto volveremos en sentido al Puerto para hacer la pausa para la comida. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Aprovecharemos esta jornada hacer compras en su casco urbano, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio. El casco urbano de A Guarda se visita fácilmente a pié y su zona comercial se congrega principalmente en este espacio. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1

Nuestro itinerario familiar arranca con una visita al Monte Santa Trega, en el visitaremos el MASAT, incluido en la Red de Museos de A Guarda, así como los miradores de San Francisco y O Facho, la Ermita de Santa Trega el Vía Crucis y la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica. En nuestro descenso de vuelta al casco urbano y antes de comer, podemos hacer una parada en alguna de la Áreas Recreativas existentes, como el Área Recreativa de Chans, dedicada a la figura de Baltasar Merino, o el Área Recreativa de O Cancelón, donde podremos visitar brevemente el castro de A Forca, situado en sus proximidades. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida, la familia se preparará para disfrutar de una tarde de sol en la Playa de O Muíño, este arenal ubica en la desembocadura del Río Miño, lugar de gran encanto rodeado de un pinar con senderos y paseos en el que, sin duda, pasaréis una agradable jornada. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2

Nuestro segundo día familiar en A Guarda comenzará con una visita al Castillo de Santa Cruz, este recinto fortificado se encuentra en el casco urbano de A Guarda y se accede a través de la Calle Puerto Rico. En su interior, rodeado de caminos y senderos, se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda, es un espacio cuya visita recomendamos para conocer parte de la historia de A Guarda y de sus municipios vecinos. Desde aquí realizaremos un pequeño paseo por el casco urbano que nos llevará hasta la Alameda de A Guarda, donde podremos visitar también el Centro Cultural, donde probablemente se encuentre alguna de las exposiciones que allí se exhiben a lo largo del año. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida nos desplazaremos hasta uno de los arenales de carácter marítimo más utilizado por las familias, se trata de la cala costera de Arena Grande, un lugar donde disfrutaremos de una tarde de sol y playa. Según avanza la tarde, la puesta de sol desde este lugar siempre es espectacular. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3

En nuestro tercer día en familia, disfrutaremos de otra jornada de playa con comida tipo picnic, para ello nos desplazaremos a la zona de A Pasaxe, donde encontraremos los arenales de O Codesal, A Armona, A Lamiña. Todas ellas están comunicadas por caminos y senderos, un agradable paseo nos ayudará a conocerlas, de vosotros dependerá en cuál quedaros para disfrutar de una mañana de sol y playa. En la zona se encuentran algunos merenderos de piedra en los que disfrutar de una agradable comida tipo picnic a orillas del Río Miño. Tras la comida nos desplazaremos al Puerto de A Guarda, aquí conoceremos el paseo marítimo, que nos llevará hasta el Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, y cuya visita recomendamos para conocer la vinculación histórica entre A Guarda, el mar y la pesca. Desde aquí conoceremos algunos de los encantos de el puerto pesquero en un paseo que nos llevará por la fachada atlántica, con sus típicas casa de colores, los monumentos al Marinero Desaparecido y al Marinero y la Lonja en la que cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4

En nuestro cuarto día en A Guarda os proponemos una ruta por la franja costera que nos llevará hasta la Playa de O Muíño, donde disfrutaremos de una jornada de playa con comida tipo picnic a orillas del Río Miño. En nuestro recorrido por la senda litoral conoceremos algunos de los atractivos de esta zona costera, como la Cetárea de A Grelo, O Seixal o las salinas. La playa de O Muíño ha sido reconocida varios años consecutivos como Bandera Azul es la playa más recomendable para disfrutar de un buen baño o un paseo en plena desembocadura del Río Miño. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5

Nuestro último día en A Guarda ha llegado, aprovecharemos nuestra mañana para realizar una pequeña ruta que tendrá inicio en la Iglesia Parroquial de Santa María, para continuar en dirección a la Plaza do Reló y Plaza de san Marcos para seguir por la Calle Ireira hasta la Plaza de Abastos del municipio, lugar en el que podrás encontrar los pescados, mariscos, carnes, frutas y hortalizas más frescos y de temporada. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Aprovecharemos esta jornada hacer compras en su casco urbano, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


Iniciaremos este itinerario con una visita al Monte de Santa Trega. Una vez desplazados hasta este punto visitaremos la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica. Continuando nuestro ascenso realizaremos una visita al Museo Arqueológico de Santa Trega, incluido en la Red de Museos de A Guarda, cuenta en su interior con una representación de los restos arqueológicos recogidos en diversas excavaciones realizadas en A Guarda. También aquí podrás visitar la Ermita de Santa Trega y los Miradores de San Francisco y de O Facho, desde donde podrás contemplar unas inmejorables vistas de A Guarda y sus alrededores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida, os invitamos a conocer las playas fluviales, partiendo desde la zona de A Pasaxe, encontrarás los arenales de O Codesal, A Armona, A Lamiña y ya en la desembocadura del Río Miño la playa de El Molino. Todas ellas están comunicadas por caminos y senderos, un agradable paseo te ayudará a conocerlas, de ti dependerá en cuál quedarte para disfrutar de una tarde de sol.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


Aprovecharemos la mañana de esta segunda jornada en A Guarda para conocer el Puerto pesquero de A Guarda, aquí el Paseo marítimo nos llevará por la fachada atlántica con las típicas casas de colores hasta llegar al Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda y cuya visita recomendamos. Un entramado de estrechas calles y escaleras nos ayudarán a conocer esta zona, con su singular encanto, donde encontrarás también el Monumento al Marinero, al Marinero desaparecido y la Lonja.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida os proponemos una tarde de playa en alguna de las calas marítimas del municipio, aquí encontrarás las Playas de Fedorento y Arena Grande, donde podrás disfrutar de una tarde de sol. Desde aquí también podrás visitar parte del Camino Portugués de la Costa, de la Ruta de las Cetáreas y también del Sendero Azul. Los atardeceres desde aquí siempre son espectaculares, no te olvides tu cámara de fotos.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro tercer día te proponemos una visita al casco urbano que tendrá inicio en la Iglesia Parroquial de Santa María, para continuar en dirección a la Plaza do Reló y Plaza de san Marcos para seguir por la Calle Ireira hasta la Plaza de Abastos del municipio, lugar en el que podrás encontrar los pescados, mariscos, carnes, frutas y hortalizas más frescos y de temporada. Nuestro recorrido continuará con un paseo por la zona urbana que nos llevará a conocer algunas de las viviendas más características del municipio utilizando la Ruta de las Casas Indianas.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz(BIC), entrando por la Calle Puerto Rico encontraremos un recinto fortificado en el que te podrás transportar a la época de la Guerra de Independencia entre España y Portugal. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación, incluido en la Red de Museos de A Guarda y cuya visita recomendamos. Desde aquí nos desplazaremos hasta la Alameda para conocer también el Centro Cultural, donde probablemente encontrará alguna de las exposiciones que allí se realizan a lo largo del año.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4


En nuestro cuarto día os proponemos una ruta con tipo comida picnic en la playa que partirá desde el Puerto utilizando la senda litoral hasta llegar al Área Recreativa de O Puntal. En nuestro recorrido conoceremos la fachada atlántica sur de A Guarda, donde encontraremos algunos puntos de interés como la Cetárea de A Grelo, O Seixal, algunas antiguas salinas y los característicos molinos de viento, hoy ya en desuso. Llegados al puntal, seguiremos por la Ruta PR-G160 a través de un pinar para llegar a la Playa de O Muíño, donde disfrutaremos de una jornada de playa con comida tipo picnic.
Antes del atardecer, emprenderemos nuestro camino de vuelta por la Senda litoral, donde los últimos rayos del sol nos mostrarán la franja costera con tonos cálidos, llegando ya para disfrutar de la puesta de sol en el Puerto de A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5


En nuestra última jornada en A Guarda os proponemos disfrutar de una mañana de compras por su casco urbano, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta Salcidos para conocer parte de la Ruta PR-G 160 Ruta de la Desembocadura, que nos llevará por las marismas y el Estuario del Río Miño, un espacio de gran riqueza natural, en el que encontrarás dos observatorios de aves, para poder disfrutar de estos animales en su hábitat natural. Desde aquí nos desplazaremos hasta la zona norte de A Guarda para visitar la Cetárea de Laxe de Can, incluida en la Ruta de las Cetáreas, para finalizar viendo el atardecer desde el Área Recreativa de As Loucenzas, con una vista panorámica de A Guarda y su franja costera.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
1

Día 1


En nuestro primer día en A Guarda nos desplazaremos hasta el Monte de Santa Trega para visitar allí el MASAT, incluido en la Red de Museos de A Guarda, así como la Ermita de Santa Trega y los miradores de San Francisco y de O Facho, con preciosas vistas panorámicas de A Guarda y alrededores. Desde aquí bajaremos hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos más arqueológicos más importantes de la península ibérica.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta la Playa de O Muíño, un arenal de extraordinaria belleza rodeado de un pinar y enmarcado en la desembocadura del Río Miño, donde disfrutaremos de una tarde de sol hasta la llegada del atardecer, donde os recomendamos acercase hasta el Puntal, para apreciar la puesta de sol.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En nuestro segundo día nos desplazaremos hasta O Pasaxe para cruzar el Río Miño en Ferry hasta la vecina localidad de Caminha en Portugal, donde os recomendamos visitar Vila Praia de Ancora y el centro histórico de Caminha, con su torre del Reló y la Igreja Matriz.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida realizaremos una visita al Castillo Santa Cruz, un recinto fortificado que alberga en su interior el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda y que os recomendamos visitar para conocer un poco más de la historia de A Guarda y sus municipios vecinos. Desde aquí nos desplazaremos hasta la Playa marítima de Area Grande, donde nos relajaremos en este arenal de carácter familiar el resto de la jornada.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


Iniciaremos nuestro tercer día con una pequeña ruta que nos llevará hasta el vecino municipio de O Rosal, donde visitaremos los Molinos de O Folón y O Picón (BIC), la ruta homologada PR-G 94 nos descubrirá este extraordinario conjunto etnográfico. Tras esta visita nos desplazaremos al centro para conocer la Plaza de O Calvario y proseguir después hasta el Molino de As Aceñas, donde daremos un pequeño paseo a orillas del Río Carballas/Tamuxe por la ruta PR-G 112 Sendero de Pescadores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida visitaremos el Puerto de A Guarda, os recomendamos disfrutar de este entorno marinero, con sus coloridas casas y estrechas calles, el paseo marítimo nos llevará hasta el Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos enseñará la vinculación existente entre A Guarda, la pesca y el mar. A partir de las 16:30h se realiza en la lonja las subastas de percebes y pescados, un atractivo para conocer su singular funcionamiento. Los atardeceres desde el puerto siempre tienen un singular atractivo, con los reflejos del sol sobre las aguas del puerto, un espectáculo natural que no te debes perder.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4


En nuestra cuarta jornada nos desplazaremos hasta el vecino municipio de Tui, a unos 25km. Cuenta con el Parque Natural del Monte Aloia, el primero de Galicia, con numerosas sendas y rutas homologadas para descubrir sus encantos. Recomendamos también la visita a su casco histórico con el Paseo de la Corredera o la Catedral de Tui como puntos de especial interés.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta Valença do Minho cruzando el Río Miño a través del característico Puente de Hierro para conocer después la Fortaleza de Valença. Este espacio amurallado, dividido en dos grandes recintos, congrega a un gran número de comercios y establecimientos de hostelería, enmarcados dentro de una ciudadela medieval con preciosas vistas sobre el Río Miño. Desde aquí, utilizando la carretera N-10 llegaremos a Vila Nova de Cerveira, otro municipio del Alto Minho Portugués que cuenta con un Castillo y un casco urbano que se visita fácilmente a pie. A Orillas del Río Miño cuenta con el Parque de O Castelinho, con una Ecovía para caminar, patinar o hacer rutas en bicicleta.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5


En nuestra última jornada nos desplazaremos hasta el vecino municipio de Tomiño, donde os recomendamos visitar su casco urbano, el Parque Arqueológico del Monte Tetón, con una singular muestra de petroglifos, así como El Espacio Fortaleza a orillas del Río Miño, donde se encuentra además una pequeña playa fluvial y parte de la ruta homologada PR-G 112 Sendero de Pescadores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Ya para finalizar nuestra estancia de 5 días en A Guarda, os recomendamos aprovechar esta última tarde para visitar el casco urbano y su zona comercial, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.