Teatro, talleres, deporte y gastronomía: completa la oferta cultural para este fin de semana en A Guarda

La programación cultural de cara a fin de semana comienza esta misma noche en A Guarda con la proyección de la cortometraje «Lurna» en el Centro Cultural. El filme, que se proyectará a las 20:30 horas, cuenta la historia de una mujer senegalesa que abandona su país buscando una vida mejor. A continuación, el director de la obra, Nani Matos, ofrecerá una charla-coloquio sobre la trata de personas.

 

Esta actividad se enmarca en la programación de actividades culturales organizadas por el Centro de Información á Muller (CIM) de A Guarda y el Concello de A Guarda con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora este sábado 25 de noviembre.

Gastronomía, arte y charlas

La ruta «Petiscos con arte» continúa este viernes, sábado y domingo con una amplia oferta de pequeñas degustaciones y obras de arte en los establecimientos participantes. Los petiscos se podrán degustar de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas a un precio único de 1,50€ la unidad.

 

Por otra parte, a las 20:30 horas de mañana viernes tendrá lugar en la Casa dos Alonso una nueva charla dentro del ciclo «Diálogos en Educación». La temática de este nuevo encuentro girará en torno a la «filosofía para/con la infancia» y estará guiado por el profesor de la Universidad de A Coruña en el departamento de Pedagogía y Didácticas, Javier F. Rouco.

Este viernes también se Celebrará un nuevo encuentro dentro del ciclo de charlas «Cóidate, muller!», organizado por la Asociación de Mulleres Progresistas de A Guarda. En esta ocasión, la charla se centrará en el «poder de las emociones positivas y comunicación asertiva», contando con la intervención de la psicóloga, Andrea Iglesias Fernández. La cita será a las 20:00 horas en el Centro Cultural.

25N: Repulsa a las violencias machistas

Este sábado, 25 de noviembre, la programación de actividades estará protagonizada por las muestras en repulsa a las violencias machistas. Así, la programación comenzará a las 12:00 horas en la Casa dos Alonso con un acto conmemorativo en el que el alcalde y las concejalas de la Corporación Municipal colocarán una pancarta contra la Violencia de Género. A continuación, el grupo Cinta Adhesiva realizará una actuación poético-musical.

Completando la programación del 25N, el Centro Cultural acogerá la representación teatral «Nacidas libres» a partir de las 20:00 horas de este sábado. La obra, cuyas entradas ya están agotadas, relata la historia de cuatro actrices que deciden emprender y montar una pieza inspirándose en una noticia publicada en los periódicos sobre tres monjas retenidas en un convento.

Lectura, música e talleres

Los más pequeños da casa también tendrán la oportunidad de divertirse durante el fin de semana. Para ellos, la Biblioteca Municipal organiza este sábado a partir de las 11:30 h una nueva sesión de «Contos contados» dedicada a la Ciencia, en la que podrán conocer historias divertidas y realizar un experimento científico.

Para todo el público, además, continúa en marcha «Biblioteca Solidaria», una iniciativa por la que todas aquellas personas que se acerquen al espacio de ocio y lectura municipal podrán escoger un libro descatalogado a cambio de aportar un unidad de alimentos no perecederos (arroz, pasta o legumbres, entre otros) o propios de la Navidad (tales como turrones y otros dulces, embutidos o frutos secos) aunque estos sean perecederos.

Para comerciantes y público en general, el Ayuntamiento pone en marcha un nuevo taller de decoración dentro de la campaña «Decora o teu Nadal», en el que los participantes podrán elaborar un abeto iluminado. Esta propuesta, elaborada por la interiorista y voluntaria Maite Lomba, precisa de materiales de bajo coste y/o de reciclado y tendrá lugar en la Casa dos Alonso desde las 16:00 hasta las 19:00 horas del sábado.

 

A la noche, la Iglesia parroquial de Santa María acogerá el Concierto de Santa Cecilia. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del Grupo de Acordeones Mascarelhas y la Agrupación Musical de A Guarda a partir de las 20:30 horas.

Domingo de deporte y culto

El domingo, el barrio de A Cruzada rinde homenaje a Santa Catalina con la celebración de la popular romería, organizada por la Comisión de Festas de San Caetano. La celebración dará comienzo a las 11:30 horas con la misa en honor de la santa y, a continuación, se celebrará la procesión hasta la Fuente de Santa Catalina, con acompañamiento del grupo de gaitas y baile Xamaraina. Al finalizar, la organización servirá un chocolate gratuito a los asistentes.

También por la mañana, el Monte Santa Trega y su entorno acogerán la celebración del IV Trail do Trega. El evento deportivo, organizado por TimeAventure en colaboración con el Concello da Guarda y la Diputación de Pontevedra, estará compuesto por una carrera de 18,5 km y un desnivel de 1.100 m, con salida a las 10:00 horas, y una caminata de 10 km, con salida a las 9:15 horas. El período de inscripción finaliza este viernes 24 y se podrá realizar a través de las páxinas web www.avaibooksports.com o también en inscripciones.ranckr.com/eventos.

 

Comentarios

Deja un comentario