IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

Iglesia parroquial de Santa María

A igrexa parroquial orixinalmente románica ampliouse no século XVI cando Diego de Torquemada era bispo de Tui. No interior destaca o retablo da capela maior de estilo borrominesco do século XVIII dedicado á Asunción da Virxe María.

De gran interese son as imaxes de Cristo: o Cristo Xacente, obra do escultor local Cándido Sobrino. No retablo do Altar das Ánimas está o Cristo Crucificado, segundo a tradición é unha imaxe recuperada do mar arroxada polos católicos ingleses na época de Henrique VIII.

A fachada principal é barroca con murais brancos (influencia portuguesa) e a fachada sur é de estilo renacentista. A torre lateral de planta rectangular rematada nunha cúpula foi realizada no s. XIX.

IGREXA PARROQUIAL DA VISITACIÓN EN CAMPOSANCOS

Iglesia de la Visitación

En 1798 o bispado de Tui autorizaba a segregación de Camposancos da parroquia de Salcidos para constituírse na nova parroquia da Visitación. Sobre a ermida de San Mauro (san Amaro,) na Praza da Igrexa comeza a construírse, en 1816, o templo actual, finalizado a mediados do XIX. Diante da igrexa localízase o novo cruceiro coas imaxes de san Mauro e santa Isabel.

IGREXA PARROQUIAL DE SAN LOURENZO EN SALCIDOS

Iglesia de San Lorenzo

Edificio promovido polo párroco D. Álvaro, da familia de Ozores de Soutomaior, n s. XVI aínda que tan só se conserva a estrutura interior. No 1760 erixiuse a capela maior.

CAPILLA DE SANTA TREGA

Capilla de Santa Trega

En la cima del Monte, en el pico de san Francisco, se sitúa la Capilla de Santa Trega. El culto a la Santa de Iconio en A Guarda se remonta al s. VII. Posiblemente la monja  Egeria  tras regresar de su peregrinación por Oriente fue quien introdujo la devoción por la santa entre los ermitaños del lugar.

La existencia de una ermita dedicada a la Santa está documentada desde el s. XII. Con las posteriores reformas y ampliaciones de los s. XVI y XVII adquirió su aspecto actual. Las excavaciones de 1994 en la capilla permitieron descubrir varios sepulcros visigodos que demuestran la religiosidad del lugar. Muestra de la gran tradición religiosa y devoción a la Santa Trega son las diferentes festividades religiosas.

 

CAPILLA DE SAN CAYETANO

Capilla de San Cayetano

Construida en el s. XVII en un lugar estratégico del barrio de A Cruzada para indicar la costa a los navegantes. La campana actual fue un regalo de un barco inglés que, en el año 1735, evitó el naufragio cuando divisó la capilla.

En el barrio A Cruzada destaca por su desnivel con relación al mar y la plaza de la Capilla de San Cayetano es un excelente mirador para admirar desde cierta altura la costa de A Guarda, los barcos que entran en el puerto, etc. De especial interés son las vistas con temporales.

CAPILLA DE A GUÍA

Capilla de la Guía

La capilla data del s. XVI y el culto está dedicado a la Virgen de A Guía, con gran devoción entre os marineros. De pequeñas dimensiones tiene en su fachada una cubierta voladiza a modo de pórtico. La capilla se encuentra en el barrio alto de Ribadavila, en los extramuros de la villa medieval. Tradicionalmente su plaza fue lugar de tránsito de mercaderes y comerciantes que se dirigían cara Baiona.

CAPILLA DAS MERCEDES

Capilla de las Mercedes

Por deseo del Presbítero Severino Álvarez Otero erigir una capilla en honor a la Virgen de las Mercedes en el barrio de A Gándara (parroquia de Salcidos) donde él naciera. Su labor religioso se desarrolló en los países americanos donde recaudó el dinero para edificar la capilla. En 1918 se inauguró la capilla coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Mercedes.

CONVENTO DE SAN BENITO

Convento de San Benito

Fundado en el siglo XVI por la familia Ozores de Sotomayor. Las monjas abandonaron el convento en el año 1983 y tras la reforma el convento se convirtió en hotel y restaurante. La iglesia, pequeña y deteriorada, se reconstruyó en el XVII y sigue dedicada al culto religioso. En la portada lateral de estilo barroco se localizan los blasones familiares y de la orden de San Benito.

ANTIGUO COLEGIO DE LOS JESUITAS

Colegio de los Jesuitas

En el barrio de la Pasaxe, en la parroquia de Camposancos, se sitúa el antiguo Colegio de los Jesuitas, adquirido por la Orden se convirtió en poco tiempo en el más grande de España en poder de la Compañía. Además fue sede de la Escuela Universitaria durante ocho años (1877-1885), germen de la Universidad de Deusto.

SANTUARIO DE SAN ROQUE

Capilla de San Roque

De estilo neogótico construido en 1914, substituyó la antigua capilla del s. XVII. Delante de la fachada se levanta un artístico crucero del s. XVIII.

CRUCERO PINTO Y PETO DE ÁNIMAS

Cruceiro Pinto e Peto de Ánimas

En la parroquia de Salcidos se encuentra este conjunto monumental compuesto por tres elementos: el crucero, el peto de ánimas y una estela. Se construyó entre 1746 y 1764. Sobre una base se levanta una columna cilíndrica rematada en un capitel con hojas de acanto, sobre la Cruz un Cristo y San Francisco orante a la izquierda.

CRUCERO DA PROBA

Cruz de la Proba

Crucero de 1696 de fuste de base cuadrada y va cambiando su forma a medida que asciende haciéndose cilíndrico y estriado. El sencillo capitel jónico tiene la imagen del Crucificado en el reverso y en el anverso se contempla a la Virgen Dolorosa con el niño en brazos. Próximo se encuentra un peto de ánimas de pequeñas dimensiones adherido al muro de una finca.

CRUCERO DA CAL

Cruz de la Cal

Crucero esbelto y bien proporcionado de mediados del s. XVIII que destaca artísticamente por las imágenes religiosas de la cruz.

CRUCERO DE SAN FRANCISCO

Cruz de San Francisco

Delante de la capilla se encuentra el Crucero de San Francisco que recuerda la presencia de los franciscanos en la comarca. Estos monjes habitaron A Insua, la pequeña isla portuguesa en plena confluencia del río con el mar. Este crucero datado en el s. XVI  presenta un Cristo en el anverso y la figura de San Francisco de Asís en el reverso.

CRUCERO DO COUTO

Cruceiro do Couto

En el barrio de O Couto (parroquia de Camposancos) destaca este crucero de finales del s. XIX o principios del XX. Sobre una base labrada se levanta el fuste estriado que remata en un capitel decorado con hojas de acanto e volutas y está rematado con una cruz de brazos cuadrados, reforzados en los extremos con molduras cuadrangulares.

La figura del Cristo está desproporcionada con detalles como la herida en las costillas o las rodillas sangrantes. A sus pies la tradicional calavera y a cada lado un ángel arrodillado.

VÍA CRUCIS DEL MONTE SANTA TREGA

Vía Crucis de Santa Trega

El Vía Crucis más artístico fue ideado por la Sociedad Pro Monte en la década de años 20 para sustituir el ya existente, más simple datado en el s. XVI-XVII. El escultor valenciano, Julio Vicent y Mengual, diseñó el proyecto de grandes cruces artísticas y un medallón de bronce con las escenas de los diferentes pasos del Calvario.

VÍA CRUCIS DE LA CALLE CALVARIO

calle Calvario

El Vía Crucis acompaña al visitante por la calle Calvario hasta la capilla de A Guía. Esta calle se conoce popularmente como calle de la “Cordoería” en alusión a la antigua existencia de una fábrica de cuerdas.