PLAZA DO RELÓ

Plaza del Reló

Los edificios más significativos son el actual Ayuntamiento, la Torre del Reló y la Casa de los Alonsos. La actual del Plaza del Reló recibió otros nombres en función de la época y de la situación política del momento: Plaza Mayor hasta el s. XVI, después plaza de la Constitución, de la República y de España.

TORRE DO RELÓ

Formaba parte de la antigua muralla medieval y protegía uno de los accesos a la villa en lo más alto del recinto. En 1570 se levantó la actual torre sobre otra primitiva. Se reedificó en 1730 por amenazar ruina la anterior substituyéndose por esta fecha la campana mientras que el reloj actual, donado por José Manuel Andreini, data de 1924. En el cuerpo de la torre destacan los escudos de armas.

PLAZA DE SAN MARCOS

Plaza de San Marcos

Esta plaza se encuentra entre las calles Colón y san Marcos y el actual Juzgado de Paz. Hasta el s. XIX se localizaba el Hospital de san Marcos que prestaba ayuda a los pobres y peregrinos a Santiago llegados desde Portugal. Se desconoce la fecha de su fundación pero sí está documentada su existencia en el s. XIV al ser reedificado en edificio del hospital y la capilla.

CALLE COLÓN

Rúa Colón puerta norte

Dividía en dos sectores a la ciudad amurallada. En el comienzo y en el final se encontraban las únicas puertas de acceso a la villa. Las escaleras de piedra también datan de tiempo inmemorial y comunican la plaza del Reló con el puerto.

CALLE BAJO MURO

Antigua Muralla

Esta calle se denomina Bajo Muro porque aquí se conservan parte de los lienzos de la antigua muralla que defendía la población de los ataques externos. Además la calle Ireira conserva otro lienzo de la muralla medieval.

FACHADA MARÍTIMA

Fachada marítima

La fachada marítima forma parte núcleo histórico y es una de las estampas más características de la Villa. Se genera con la tipología de las construcciones, de arquitectura marinera entre medianeras, típica de las rías bajas gallegas. Esta fachada está englobada en el barrio de la marina y sus edificaciones más antiguas están situadas entre el paseo marítimo y la calle Malteses, en otra época habitada exclusivamente por pescadores.

En la actualidad el aspecto que ofrece la fachada marítima de a Guarda es de un conjunto de viviendas multicolor que dan la sensación de estar apiladas unas sobre otras y que se extiende mas allá de la primera linea de costa. Por su colorido y variedad de formas es una de los paisajes mas fotografiados y que mejor identifican la villa  de A Guarda.

CASAS INDIANAS

Casa Indiana naranja

Estas viviendas se construyeron en la segunda mitad del S. XIX y comienzos del XX por los emigrantes guardeses a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil.

Las viviendas indianas se caracterizan por el empleo de cantería, azulejo y forja. Son casas llamativas que adoptaron las estructuras propias del país americano, lo que les confiere una personalidad propia. Algunas eran de carácter residencial como es el caso de las villas y otras se dedicaban a negocios o fines sociales.

Se conservan un número importante de viviendas en todos las parroquias aunque destaca sobre todo la calle Galicia por el elevado número de edificaciones por que los emigrados retornados construyeron sus viviendas con sentido de espacios abiertos creando esta importante avenida y las siguientes que a comienzos del s. XX destacaba por su amplitud.

La Ruta de las Casas Indianas muestra una parte de las construcciones indianas situadas en el casco urbano. La ruta propuesta comienza en la calle Puerto Rico donde se conservan varios ejemplos de casas indianas y continúa por el casco histórico hasta rematar en la calle Galicia, después de pasar por la Alameda, con algunos excepcionales ejemplos de villas indianas. Se seleccionaron doce destacadas edificaciones indianas en un recorrido sencillo de menos de una hora.

+DESCARGA LA RUTA

MOLINOS DE VIENTO

Molinos de viento

En la costa se construyeron molinos de viento que subsistieron con muchas dificultados a lo largo del XIX y llegaron algunos de ellos hasta principios del XX, momento en el que dejan de utilizarse ya que a causa de las continuas averías que sufren dejan de ser rentables. Paseando por la Senda Litoral o por la Ruta de las Cetarias se aprecian restos de algunos e estos antiguos ingenio en el barrio de A Guía, As Solanas, A Cruzada y en la parroquia de Camposancos,

HORNOS DE CERÁMICA

Horno cerámico en Salcidos

En la parroquia de Salcidos, a pocos metros del observatorio de aves de A Xunqueira y del camping de Santa Tecla, pueden ser visitados dos hornos cerámicos recientemente rehabilitados que funcionaron hata los años 60 del s. XX. En ellos se cocían ladrillos y tejas -cabacos en el argot de los tejeros- destinadas a la construcción. Fueron muchos vecinos de telleiros o cabaqueiros de la parroquia de Salcidos los que emigraron en primavera y verano a otras partes de Galicia y de España dedicándose a esta actividad

FUENTES Y LAVADEROS

Lavadero de la Rivera

FUENTES Y LAVADEROS

Son numerosas las fuentes y lavaderos públicos distribuidos por las tres parroquias guardesas. Entre los más interesantes figuran el lavadero y fuente de A Ribeira, en el puerto, reedificado en 1854; el lavadero y fuente de A Poza en el barrio de O Couto en la parroquia de Camposancos y el de A Cal, también con su fuente en el barrio de A Cruzada.

MARCOS

Marco del Couto

En la parroquia de Camposancos se conservan los marcos, antiguas piedras que señalaban los límites del primitivo coto y que tenían marcas referentes a su finalidad. A partir del siglo XII las tierras de Camposancos pertenecieron al Monasterio de Barrantes y al desaparecer éste pasaron al Cabildo de la Catedral Tui en s. XV. Tras la desamortización en el s. XIX los vecinos de la parroquia de Camposancos recuperaron estas tierras como extensiones de uso comunal. Algunos marcos desaparecieron y otros aún se conservan: el marco de O Couto se identifica pertectamente y se localiza en el comienzo de esta calle en pleno Camino Portugués de la Costa.