Inauguración de la exposición fotográfica sobre las Alfombras Florales en A Guarda

Inauguración de la exposición fotográfica sobre las Alfombras Florales en A Guarda

El viernes día 7 de junio la Casa de los Alonsos de A Guarda acogió la inauguración de la Exposición fotográfica sobre las Alfombras Florales en A Guarda, una muestra que recoge a través de varias fotografías la historia de esta arraigada tradición en A Guarda, junto con explicaciones sobre como es este trabajo.

En el acto de inauguración intervinieron el Alcalde en funciones, Antonio Lomba y la Presidenta de la Asociación Cultural Alfombras da Guarda, Mª Emilia Baz, contando con la presencia de numerosas personas que participan cada año en la elaboración de las Alfombras Florales en A Guarda.

La Asociación Cultural Alfombras de A Guarda, creada en 2018, es la encargada en la actualidad de velar por la promoción y mantener la tradición histórica de las alfombras florales del Corpus en el pueblo de A Guarda, así como dar a conocer, poner en valor y visualizar el trabajo y orgullo que supone para os sus vecinos, miembros y colaboradores a la población guardesa en general.

La Exposición, que lleva por nombre «Alfombras Florais da Guarda», estará en la Casa de los Alonsos hasta el domingo 23 de junio en horario de 11:00h a 13:30h y de 18:00h a 21:00h.

«Alfombras Florais da Guarda» es una muestra que recoge el recorrido de la tradición de la creación de alfombras elaboradas con flores y otros ornamentos naturales para vestir las calles de la villa en fechas especiales. Se trata de una costumbre con una larga trayectoria en la villa y con un importante bagaje cultural vinculado inicialmente al ámbito religioso y que forma parte sin duda del patrimonio cultural de la villa guardesa. La Exposición también recoge el proceso de su elaboración, con el deshojado del verde, el corte de la flor, el marcado del diseño, el perfilado, la elaboración y los detalles finales.

Existen informaciones antiguas que dejan constancia de la importancia de la celebración de la Fiesta del Corpus en A Guarda ya desde el siglo XVIII, siendo la celebración del Corpus Christi y del Santísimo Sacramento las principales fiestas cívico-religiosas del pueblo de A Guarda.

En esta exposición se aborda la temática desde tres puntos de vista, por una parte el aspecto histórico, repasando los antecedentes y fechas señaladas sin los cuales no se entendería la grandeza de esta festividad, por otra parte el Organizativo, mostrando como se organizan y elaboran las alfombras y ya para finalizar el aspecto de los recorridos, representando las calles donde se realizan las alfombras, los rezos y bendiciones y demás celebraciones asociadas a este evento.

Comentarios

Deja un comentario