El historiador Miguel Villa presentó su tercer libro sobre la Sociedad Pro-Monte en un Centro Cultural al completo

Este año 2017 se conmemora una fecha muy señalada para el municipio de A Guarda y su historia: el centenario del Museo Arqueolóxico Monte Santa Trega (MASAT), y el sábado 28 de enero tuvo lugar la primera de las actividades programadas para celebrarlo.

En un Centro Cultural completamente lleno, el historiador guardés Joaquín Miguel Villa Álvarez presentó su libro “La Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, 3ª parte”. Se trata de la tercera y última parte de su trilogía sobre la Sociedad Pro-Monte, creadora del propio MASAT, y que completa los dos anteriores volúmenes publicados en 2004 y 2014

Al acto acudieron numerosas autoridades locales y provinciales, así como vecinos de A Guarda y de otros municipios del entorno. Los encargados de inaugurar el evento fueron el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, y el concejal de Patrimonio, Javier Crespo.

El alcalde dio comienzo a la presentación agradeciendo a todos los asistentes por llenar el Salón de Actos, demostrando así la gran importancia que esta fecha tenía para toda la Comarca del Baixo Miño. Además, puso en valor el trabajo de Villa y de la propia Sociedad Pro-Monte, a la que aseguró que los guardeses y guardesas le deben el trabajo de dar a conocer la riqueza de la joya que es el Monte Santa Tecla y a los que se puede considerar como los fundadores del turismo de A Guarda.

Por su banda el concejal de Patrimonio también destacó y agradeció la asistencia de los presentes a una presentación que se ofrece tras varios años de trabajo de investigación y documentación del historiador acerca de la Sociedad Pro-Monte y del propio Monte Santa Tecla. Además, mostró su agradecimiento personal a Villa por invitarlo a presentar este libro, para lo cual habló de forma detallada del autor, del contexto histórico que abarca la obra (1939-1979) y del propio libro.

Tras la introducción del alcalde y del concejal, el autor realizó la presentación de una obra con la que, afirmó, cierra una trilogía que le permitió tener el placer de estudiar la Sociedad Pro-Monte. Para el autor la importancia de esta sociedad, que considera una de las sociedades más importantes de A guarda y de Galicia, radica en que consiguieron que el Tecla sea a día de hoy el segundo lugar más visitado de toda Galicia, tras la Catedral de Santiago.

Esta tercera parte es la más amplia y compleja de las tres, ya que abarca un periodo de tiempo más amplio y reciente. Esto supuso para el autor ventajas e inconvenientes. Por un lado, existen más fuentes documentales (una de las grandezas de su obra) y testimonios que puedan aportar datos acaecidos durante el periodo. Pero por otro también hay más versiones contradictorias entre los que vivieron esos años, por lo que es más importante acudir a las fuentes documentales.

Las palabras del autor, del concejal y del alcalde durante la presentación estuvieron acompañadas de documentos gráficos de gran valor que se podían ver en la pantalla del escenario como vídeos de acontecimiento históricos de la época, fotografías de los seis presidentes que tuvo la Sociedad Pro-Monte durante esos 40 años o imágenes de las diversas fuentes y materiales documentales a las que tuvo acceso el autor para realizar la obra.

Después de la presentación el autor firmó los libros que los asistentes habían adquirido antes del evento, pues tanto antes como después ya se pusieron a la venta, dado por terminada así la que fue para todos una velada histórica para A Guarda y para los guardeses y guardesas.

Comentarios

14 junio, 2017
me ha gustado mucho su trabajo, gracias

Deja un comentario