El Centro Cultural de A Guarda acoge este viernes la presentación de la publicación “Camiños da Imaxe”

Este viernes, 3 de febrero, el Centro cultural de A Guarda abrirá las puertas de su Salón de Actos para acoger la presentación de la publicación “Camiños da Imaxe” a partir de las 20’30 horas. Se trata de un libro que incluye la obra del fotógrafo guardés Joaquín García Portela, más conocido como “Costiña”, obra que ya fue expuesta al público en una exposición del mismo nombre que estuvo en la Casa de los Alonsos el pasado verano, con gran éxito de asistencia.

En la presentación de este libro estará el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal y Ricardo Silva como portavoz de la familia Costiña. Además la presentación estará a cargo de Xurxo González Rodríguez y Beli Martínez, de Proxecto Socheo, comisariados de la exposición del verano.

En este evento se presentará una publicación que recoge la obra del fotógrafo y filmógrado guardés Costiña, pionero del cine guardés, del que fueron encontrados y digitalizados sus filmes familiares realizadas entre 1926 y 1929, que suponen las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés.

La presentación irá seguida de la proyección de estos filmes de Costiña, en los que se pueden ver paisajes locales como la costa, el monte, el puerto e incluso la llegada de la flota pesquera al Berbés (Vigo), así como escenas de la vida cotidiana protagonizadas por la familia del fotógrafo, especialmente por sus hijas Joaquina y Celia. La proyección estará acompañada de una interpretación musical del pianista y compositor Karolis Biveinis.

Con este acto se completará una semana repleta de actividades realizadas alrededor de la obra de Costiña y que son el resultado de una inquietud mostrada desde el ayuntamiento de A Guarda, tras la exposición que tuvo lugar en verano, para realizar un esfuerzo por dar a conocer la obra de Costiña a todos los guardeses y guardesas. Con este objetivo durante esta semana se trabajará con los colegios de primaria del municipio en los que Xurxo, de Proxecto Socheo, impartirá una unidad didáctica a los alumnos de los colegios para que conozcan la obra de Costiña y la importancia del autor guardés. La próxima semana también continuará esta labor de difusión con la proyección de las imágenes en las asociaciones de Avelaíña y San Xerome, así como en la Residencia de la 3º Edad y en Centros de la E.S.O.

Además, el mismo día de la presentación del libro volverá a estar abierta al público la exposición “Camiños da Imaxe”, que permanecerá en el Centro Cultural hasta el sábado 18 de febrero. Podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de mañana, de 10 a 13 horas, o de tarde, de 17 a 20 horas. Los sábados sólo en horario de mañana.

De esta forma los guardeses y guardesas que no pudieron acudir a la exposición en el verano tienen una nueva oportunidad para conocer las fotografías e imágenes de Costiña y aquellos que ya la vieron podrán volver a disfrutar de la excepcional obra de un guardés ilustre.

Comentarios

Deja un comentario