El arqueológo Gustavo Pascual, ponente de la primera barferencia de invierno de la temporada 2016/17

Un invierno más vuelven las barferencias a las cafeterías y bares del Ayuntamiento de A Guarda. La primera de estas charlas tendrá lugar este viernes 18 de noviembre, a las 20’30 horas, en la cafetería Barros a cargo del arqueólogo Gustavo Pascual Hermida.

Gustavo Pascual está licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Coruxo, en Vigo, y participó en campañas de arqueología con el museo de Castrelos y en el castro de Vigo y Troña.

En la actualidad, como investigador independiente, trabaja en campos de la arqueología relacionados con la mitología antigua y el simbolismo en las sociedades prehistóricas relacionado con el mundo de los petroglifos. Además, se dedica a investigar aspectos de la prehistoria reciente del Baixo Miño, que después publica en su blog “Más que Petroglifos”. Entre estas investigaciones se incluyen el estudio del “Poblamiento Antiguo de la Costa de Santa María de Oia” o los complementarios “La minería de oro romana en la sierra de Groba” y “Canales de abastecimiento de agua en minas de La Groba”.

Alrededor de estos últimos girará la barferencia de este viernes titulada “A minería de ouro nas serras da Groba e Argallo”, en la que se hablará del proceso y de los resultados y conclusiones de estas investigaciones de una manera amena e interactiva.

Se inaugura así, esta semana, la temporada 2016/17 de las barferencias de invierno en A Guarda. Durante los tres meses de invierno se podrán disfrutar de una serie de charlas de diferentes temáticas en los diversos locales del lugar, con temas tan variados como el museo del monte o las gestión de los bosques en la Edad del Hierro.

Comentarios

Deja un comentario