Octubre termina en A Guarda con una amplia y variada programación cultural y lúdica

La programación cultural y lúdica de cara al fin de semana comienza esta misma tarde con el «homenaje a los asesinados en Camposancos», organizado por el Sindicato de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC.OO.) de la comarca de Vigo.

El acto empezará a las 17:30 horas en la fosa común del cementerio de Sestás, donde los asistentes realizarán una ofrenda floral en honor a las víctimas del franquismo. Llegadas las 19:00 horas, la celebración continuará en el Centro Cultural, donde el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, presentará la charla titulada «Os consellos de Guerra: a xustiza do revés», que posteriormente guiará el investigador e historiador vigués, Bernardo Vázquez.

Mañana, 27 de octubre, la psicóloga y trabajadora del centro San Xerome Emiliani, Joana L. Pereira, será la encargada de dar comienzo a la tercera edición del ciclo  «Diálogos en Educación». La charla, titulada «Educación consciente, basada en ‘mindfulness’», tendra lugar en la Casa dos Alonso a partir de las 20:30 horas. Esta presente ser una actividad abierta al público y participativa, de interés para personas de diferentes perfiles.

La promoción de la salud física y mental de las mujeres, por su parte, será la temática del ciclo de charlas «Coidate, muller!», organizada por la Asociación de Mulleres Progresistas da Guarda y que arrancará mañana con la disertación sobre «El ejercicio físico y la prevención de lesiones musculares». La licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ana González Portela, será la encargada de dirigir este primer encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural a partir de las 20:00 horas.

El sábado, la lectura y lo audiovisual serán los protagonistas de la jornada. Para los más pequeños, la Biblioteca Municipal organiza una sesión especial de la actividad «Contos contados» dedicada al Samaín, a partir de las 11:30 horas. Así, «Andrés cabeza abaixo» será la lectura del día y, seguidamente, los participantes podrán elaborar un ‘marcapáginas terrorífico’ en el taller de manualidades.Además, hasta el próximo 7 de noviembre se celebrarán las jornadas tituladas «Biblioteca solidaria», en las que aquellas personas que se acerquen hasta el espacio de ocio y lectura municipal podrán escoger un libro descatalogado a cambio de aportar una unidad de alimentos no perecederos.

Por otra parte, la segunda edición del «Ciclo Camposancos de Cine» regresará este sábado a la parroquia guardesa. A partir de las20:30 horas tendrá lugar en la Casa Cultural de la Comunidad de Montes de Camposancos, organizadora del evento, el encuentro titulado  «Tódolos segredos de ‘Era Visto!’. Unha serie da TVG distinta, nun mercado cambiante» en el que participará el coordinador creativo de la TVG y post-productor de la serie, Daniel González.

Celebrando el Samaín

La jornada del martes, previa a la celebración del Día de Todos los Santos, estará caractertizada por la temática del miedo. En esta línea, los comerciantes del Mercado do Relo organizan una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, comenzando a las 17:30 horas con los  «Obradoiros de Samaín» en la calle Pacífico Rodríguez. A las 19:00 horas, el grupo Perseide ofrecerá un concierto en el local Kanella’s Café y, ya pasada la medianoche, la celebración continuará con la actuacion de Punkieteras en el local As Pozas Disco-Tasca, donde también se realizará unha queimada.

La programación se completa con la celebración de una «Andaina Nocturna do Terror», que dará comienzo a las 21:00 horas desde la calle Pacífico Rodríguez y terminará cerca de las 00:30 horas en el mismo punto, con una chocolatada y churros gratis para los caminantes. Para participar en la actividad es preciso inscribirse previamente, llamando a los teléfonos  986 611 601 y 647 368 933.

La Casa Cultural de la Comunidad de Montes de Camposancos también acogerá una «Festa de Samaín», que empezará a las 17:00 horas con un taller de calabazas y continuará con una merendola y un taller de maquillaje. A continuación, la celebración en la parroquia guardesa terminará con una «Andaina terrorífica» por las calles de Camposancos.

La asociacion de empresadios AGUDE, por su parte, ya llenó los escaparates de sus tiendas y las calles de A Guarda de meigas, que permanecerán entre nosotros hasta el próximo 1 de noviembre.

 

Comentarios

Deja un comentario