A Guarda exalta la lamprea del Miño con fines de semana gastronómicos

A Guarda exalta la lamprea del Miño con fines de semana gastronómicos

Todas las personas que deseen degustar este manjar preparado a la bordalesa podrán acercarse a A Guarda los fines de semana del 23 de marzo al 14 de abril.

Todas las personas que deseen degustar este manjar preparado a la bordalesa podrán acercarse a A Guarda los fines de semana del 23 de marzo al 14 de abril.

El Ayuntamiento de A Guarda, en colaboración con los establecimientos hosteleros de la villa, organiza las jornadas gastronómicas «Lamprea do Miño», que se celebrarán en 10 bares y restaurantes con el objetivo de potenciar A Guarda como destino gastronómico de la lamprea.

Durante estas jornadas, las vecinas y vecinos de nuestra villa y de su contorna podrán degustar la lamprea en su preparación más tradicional, a la bordalesa, a un precio único por ración de 22€. La lamprea entera tendrá un precio de 65€. Dada a la larga elaboración que precisa este manjar es necesario reservar previamente en los restaurantes.

Los establecimientos adheridos a esta campaña son los restaurantes Area Grande, Arruaz, Brétema, Bar Casa Aquilino, Enxebre, La Pizzicata, Marbella, O Cangrexal, O Roxo y Xantar.

Esta nueva iniciativa gastronómica se transformó el año pasado de la voluntad conjunta de impulsar la gastronomía local y su riqueza, centrando los esfuerzos en la exaltación de uno de los manjares más desconocidos de nuestro río. Este año se aumentaron los fines de semana para que todos los interesados puedan degustar la lamprea en su elaboración más tradicional y como lleva preparándose durante geraciones en A Guarda.

Dentro de esta misma campaña, el alumnado de 6º de primaria de los centros de educación de A Guarda participarán en la jornada didáctica «Coñecedes a lamprea?», una iniciativa que se lleva organizando dos años. Dada la buena acogida de la propuesta, los niños y niñas repetirán la experiencia, en la que podrán acercarse a las técnicas de pesca de la lamprea en el río Miño, ahora en temporada.

Esta jornada se compone de dos partes: una primera actividad didáctica que se realizará en la Casa de los Alonsos, donde las niñas y niños podrán conocer más en profundidad la lamprea a partir de un reportaje audiovisual sobre la pesca de este pez en la desembocadura del Miño. Contarán, además, con los testimonios de pescadores, que explicarán su profesión a los niños y niñas mediante los aparejos de pesca que emplean y, como no, las vivencias y anécdotas.

A continuación, el alumnado podrá elaborar en las aula unos dibujos con la temática «Desembocadura do Miño e a lamprea». Los trabajos serán expuestos en la Plaza de Abastos desde el sábado 13 de abril.

Todas las personas que deseen degustar este manjar preparado a la bordalesa podrán acercarse a A Guarda los fines de semana del 23 de marzo al 14 de abril.Exaltación de la lamprea
La lamprea es un producto de temporada por lo que estas jornadas se organizan para dar a conocer la lamprea del Miño como un producto gastronómico de excelencia.

La temporada de pesca en la desembocadura del Miño comienza en Enero y finaliza a mediados de abril y durante estos meses se puede observar a decenas de pescadores en sus embarcaciones como realizan este duro trabajo echando las redes, conocidas como “lampreeira”, e izándolas mientras las corrientes del río los desplazan.

Como cierre a esta campaña está prevista la realización de un showcooking e sábado 13 de abril en la Plaza de Abastos. Esta actividad mostrará cómo se elabora una receta de lamprea.

Programación en los fines de semana
Es muy interesante recorrer los senderos de las playas de la desembocadura del río Miño contemplando sus paisajes y a los pescadores de lamprea trabajando durante la subida de la marea. En estas playas aún se conservan y se pueden observar con la marea baja restos de varias “pesqueiras” (construcciones en piedra) que debido a su antigüedad se desconoce si también se utilizaban para capturar las lampreas además de otros pescados.

Además de la programación cultural y deportiva:
Sábado 30 de marzo:
• Carrera de Orientación (necesaria inscripción hasta el 27 de marzo)
• Concierto del Coro Gli Pasionatti en el Centro Cultural
Sábado 6 de abril:
• Concierto y grabación del disco del grupo Na Revolta en el Centro Cultural
Domingo 7 de abril:
Concierto de Cuerda juvenil – infantil KV2211 en el Centro Cultural
Prueba de Enduro (necesaria inscripción hasta el 27 de marzo)
Sábado 13 de abril:
• Showcooking: Cocinar la lamprea del Miño
• 21.00h Serán de las Fiestas de Buxán en la Plaza de Buxán
Domingo 14 de abril:
• 11.00h Bendición de los ramos y palmas en la Plaza de San Benito

Comentarios

Deja un comentario